BLOQUE 1. NÚMEROS Y OPERACIONES.
Números naturales, decimales y fraccionarios.
Números naturales menores que el millón.
Números de 3 , 4, 5 y 6 cifras
Números romanos.
El Sistema de Numeración Decimal: valor posicional de las cifras.
Orden entre los números.
Redondeo de números naturales a las decenas y centenas.
Concepto de fracción como relación entre las partes y el todo.
Lectura y escritura de fracciones .Fracciones propias e imporpias. Número mixto. Representación gráfica
Fracciones equivalentes a una fracción propia.
Ordenación y comparación de fracciones sencillas.
Iniciación al número decimal: décimas y centésimas.Comparación de números decimales.Fracción decimal y número decimal.
- Operaciones con números naturales: adición, sustracción y multiplicación.TABLAS
- La división como reparto.
- Operaciones con números decimales.
- sumas y restas con números decimales
- Concepto de DOBLE Y MITAD
- Operaciones con paréntesis .Propiedad distributiva
- Identificación y uso de los términos propios de la multiplicación división.Prueba de la división.
- Utilización en contextos reales de la división para repartir y para agrupar.
- La multiplicación y la división por la unidad seguida de ceros.
- Utilización de los números y el cálculo numérico para resolver problemas en situaciones reales, explicando oralmente y por escrito los procesos de resolución y los resultados obtenidos.
Estrategias de cálculo.
- Descomposición de números menores que un millón, atendiendo al valor posicional de sus cifras.
- Contrucción de series numéricas de 2, 10, 100 a partir de cualquier número y de 5, 25, 50 a partir de múltiplos de 5, 25 y 50 respectivamente, tanto ascendente como descendente.
- Utilización de los algoritmos estándar, en contextos de resolución de problemas: de suma y resta, multiplicación de una y dos cifras, división y las cuatro operaciones básicas.
- Elaboración y uso de estrategias de cálculo mental.
- Estimación de resultados, asegurándose, mediante algún tipo de estrategia, de que el resultado obtenido es razonable.
- Utilización de la calculadora en la resolución de problemas de la vida cotidiana .
BLOQUE 2. LA MEDIDA: ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DE MAGNITUDES.
Longitud, capacidad, peso y superficie.
- Unidades de Sistema Métrico Decimal y equivalencias.
- Sumar y restar medidas de longitud, capacidad, peso y superficie dadas en forma simple.
- Uso de los instrumentoss y unidades de medida convencionales en contextos cotidianos.
- Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida.
- Comparación y ordenación de unidades y cantidades de una misma magnitud.
- Elaboración y utilización de estrategias para medir. Resolución de problemas de medidas de longitud .
- Interés por conocer y utilizar la medida y por expresar los resultados numéricos de las mediciones manifestando las unidades utilizadas y explicando oralmente y por escrito el proceso seguido.
Medida del tiempo.
- Horarios .Tipos de relojes. Lectura correcta en relojes analógicos y digitales.
- Utilización de medidas de tiempo (segundo, minuto, hora, día y año).
- Equivalencias entre diferentes unidades de tiempo. Uso del calendario .
- Resolución de problemas de medidas de tiempo .
Sistema monetario de la Unión Europea.
- Unidad principal: el euro. Múltiplos y submúltiplos de la unidad principal.Equivalencias entre monedas y billetes.
- Sumas y restas con € .Resolución de problemas
BLOQUE 3. GEOMETRÍA.
La situación en el espacio.
Localización precisa de elementos en el espacio.
Representación elemental de espacios conocidos: planos y maquetas. Descripción de posiciones y movimientos en un contexto topográfico.
Localización de puntos, dado un sistema de referencia ortonormal, utilizando coordenadas cartesianas. Interpretación de croquis y planos sencillos.
Tipos de líneas y tipos de rectas.
Relación entre concepto de ángulo y el de giro.
Formas planas y espaciales.
- Figuras geométricas básicas: lado, vértice, base, diagonal, ángulo, ejes de simetría.
- La circunferencia y el círculo. Elementos básicos: centro, radio, diámetro, cuerda y arco.
- Cuerpos geométricos : reconocimiento de prismas, pirámides y cuerpos redondos. Elementos básicos de poliedros: caras, vértices y aristas.
- Clasificación de figuras y cuerpos geométricos utilizando el vocabulario geométrico básico.
- Tipos de triángulos y cuadriláteros.
- Contrucción de figuras geométricas planas a partir de datos y de cuerpos geométricos a partir de un desarrollo. Exploración de formas geométricas elementales.
- Comparación clasificación y creación de ángulos: rectos, agudos, obtusos, llanos, mayores de 180º y completos.
- Cálculos de perímetros de polígonos regulares e irregulares
Regularidades y simetrías.
- Transformaciones geométricas: traslaciones, giros y simetrías.
- Identificación de traslaciones, giros y simetrías en el entorno familiar y en la naturaleza.
BLOQUE 4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y PROBABILIDAD.
Gráficos y tablas.
- Recogida y registro de datos sobre objetos, fenómenos y situaciones familiares utilizando técnicas elementales de encuesta, observación y medición.
- Lectura, interpretación y elaboración de tablas de doble entrada de uso habitual en la vida cotidiana.
- Construcción de tablas de frecuencia absolutas.
- Interpretación y descripción verbal de elementos significativos de gráficos sencillos relativos a fenómenos familiares.
- Realización de gráficas sencillas: pictogramas, diagramas de barras.
- Disposición a la elaboración y presentación de gráficos y tablas de forma ordenada y clara.
- Reconoce en los juegos componentes de azar y probabilidad.
- Sucesos seguros, posibles o imposibles.
BLOQUE 5. ATENCIÓN, LÓGICA, ACTIVACIÓN DE LA INTELIGENCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario